LA COLUMNA DE EMILIO HERNÁNDEZ: MITOS ECONÓMICOS

Profesor Emilio Hernández

Correo del Orinoco
Por: Emilio Hernández
Enero 21, 2021

En un mar de propuestas económicas hechas a través de los medios y por las redes sociales, destacan algunas afirmaciones que considero mitos que nos ha vendido la perspectiva neoliberal de análisis económico y la perspectiva anarco-capitalista impulsada por el fenómeno del bitcoin. Tres de estos mitos son:

Mito #1: Los salarios sólo pueden subirse si aumenta la producción nacional. Esto es falso, el salario real también podría subir (1) revaluando la moneda (2) con endeudamiento (3) emitiendo dinero y (4) reduciendo los márgenes de ganancia de la burguesía, entre otras estrategias que, de paso, pueden combinarse. El incremento de la producción es positivo, pero no es ninguna garantía. Por ejemplo, si se incrementa la producción y esa producción se traduce en exportaciones cuyas ganancias no se reinvierten en el país, no hacemos nada. Nuestra burguesía se ha caracterizado por eso, por sacar capitales del sistema económico nacional. No ven garantías teniendo bienes en el país, porque pierden valor, ni mucho menos teniendo bolívares, porque el bolívar se ha devaluado salvajemente durante décadas. No cifremos esperanzas en el incremento de la producción a menos que se cumplan otras condiciones que no se están cumpliendo.

Mito #2: No se puede emitir dinero porque se produce inflación. Se puede emitir dinero no inflacionario si a la vez aumenta el volumen de bienes y servicios que dicho dinero puede comprar. No necesariamente por incremento de producción, sino también por incorporación, al conjunto de riquezas que dicho dinero puede comprar, de bienes y servicios que ya se producen. Nuestros principales commodities de exportación, como el petróleo y el oro, no se venden en moneda nacional sino en dólares, pero si se pudieran vender en bolívares, podríamos incrementar no inflacionariamente la masa monetaria en bolívares. Como el bolívar no tiene acceso a los centros financieros internacionales, más seguro es emitir petros, que es criptomoneda y por lo tanto, utilizable desde cualquier confín del planeta, de modo que esos petros puedan comprar nuestros commodities. La masa monetaria en bolívares, con el bolívar a paridad fija con el petro, sería un apéndice de esa masa monetaria en petros que compra petróleo.

Mito #3: El petro se estabilizará cuando tenga mayor “usabilidad”. La “usabilidad” (neologismo que llegó con las criptomonedas) no genera la garantía de valor de una moneda, es al revés, la garantía de valor de una moneda estimula su uso y “usabilidad”. Una falacia de inferencia recíproca muy común. La hipótesis de la usabilidad como garantía de valor de una moneda no explica por qué monedas como el peso argentino, con un 100% de “usabilidad” en el territorio argentino, pierde su valor. El bolívar mismo, alguna vez tuvo un 100% de uso en Venezuela y era una moneda fuerte, su “usabilidad” no impidió su devaluación salvaje.

Sigue vigente la consigna robinsoniana “inventamos o erramos”. Desechemos las “consejas” neoliberales y anarco-capitalistas y ¡venceremos!.

El Valle de Simón / H. Andrade







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIARES DE RUBEN ANDRADE SANABRIA DENUNCIARON SU ASESINATO POR MALA ACTUACIÓN POLICIAL DE LA PNB